georellan:politicas_gadpo

POLÍTICAS DE LA GEOINFORMACIÓN DEL GADPO

1.1 La generación de la información geoespacial está supeditada a su demanda y a la disponibilidad de recursos del GADPO.

1.2 Las instituciones productoras de información geoespacial que colaboren con el GADPO deben garantizar la interoperabilidad de sus productos.

1.3 Todo proyecto que genere información geoespacial debe identificar a los productores, propietarios y custodios de los datos, con la finalidad de especificar derechos, responsabilidades y obligaciones.

1.4 Cada institución productora y/o custodia debe producir, mantener, actualizar y difundir la información geoespacial, de acuerdo con su competencia. En caso de no existir la información, la entidad interesada y la entidad competente de la producción deben plantear acuerdos para su generación.

1.5 La información geoespacial debe ser actualizada periódicamente, de acuerdo con las normativas establecidas por la institución competente, debido a cambios importantes que modifiquen el territorio y/o necesidades específicas del GADPO.

1.6 Las políticas, normas y estándares institucionales deben estar alineados a los nacionales.

1.7 El GADPO y todas las instituciones productoras de información geoespacial que colaboren con ella, deben enmarcarse dentro de las especificaciones técnicas y normas vigentes.

1.8 La generación de los metadatos, debe ser de acuerdo a la normativa vigente, precautelando la propiedad intelectual del titular, el responsable del metadato es el custodio del dato.

1.9 La calidad de la información geoespacial debe cumplir con normas y estándares nacionales e institucionales del GADPO, y documentarse a través de los metadatos geográficos.

1.10 Toda información geoespacial debe fundamentarse en los datos geográficos marco.

1.11 Toda información geoespacial debe estar estructurada en una base de datos geográfica de acuerdo con el catálogo de objetos nacional vigente e institucional del GADPO.

1.12 El responsable de producir la información geoespacial debe responsabilizarse de la calidad de la información que le compete.

1.13 La Institución implementará sistemas de gestión de calidad.

1.14 La Institución obligatoriamente integrará su información al Sistema Nacional de Información (SNI) coordinado por la SENPLADES.

2.1 Toda persona natural o jurídica debe utilizar como insumo la información geoespacial oficial.

2.2 Toda persona natural o jurídica que difunda por cualquier medio de información geoespacial generada por las entidades del sector público está en la obligación de reconocer la fuente respectiva y señalar explícitamente la institución que la produjo, así como las principales características de la información. La violación de esta disposición será sancionada de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual.

2.3 Las instituciones u organismos generadores de información geoespacial deben mantener un registro de la entrega, para fines estadísticos.

3.1 La información generada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Orellana y que cumpla con el principio de publicidad debe cumplir los estándares aprobados, asegurando que dicha información no sea falsa, incompleta o alterada.

3.2 El GADPO garantiza el acceso a su información, salvo aquella que sea declarada reservada o confidencial.

3.3 El GADPO y sus niveles operativos, y/o custodios de información geoespacial deben dar a conocer que información esta disponible para el acceso al público y las que considera reservada.

3.4 El GADPO como institución propietaria y/o custodia de información geoespacial cuenta con Georellana IDE, que garantiza el acceso a los servicios de la información que le compete, facilitando el acceso, búsqueda, visualización y descarga de la información.

3.5 El GADPO compartirá las iniciativas, experiencias y actividades en temas relacionados con el GeOrellana.

3.6 Los administradores, desarrolladores y usuarios de GeOrellana, deberán tener un proceso contínuo de entrenamiento y capacitación en temáticas relativas a la IDE.

4.1 Los productores deben entregar la información geoespacial a los custodios dentro de los plazos acordados.

4.2 El GADPO al contratar a personas naturales o jurídicas para la generación de información geoespacial, prohíbe la comercialización y distribución de la información por cualquier medio, ya que constituye un bien del Estado.

4.3 Los custodios de la información geoespacial deben obligatoriamente entregar sus productos, con sus respectivos metadatos.

4.4 El GADPO establecerá su propia política de costos de reproducción, para la entrega de la información a los usuarios.

4.5 La información pública no debe ser utilizada para fines ilegales, ilícitos o que atenten contra la seguridad nacional.

4.6 Los formatos digitales de la información que se entrega a los interesados, por parte de las instancias generadoras de información geoespacial, son aquellos en los que se hallen disponibles. En el caso de que el requirente de la información desee en un formato diferente, es su responsabilidad la transformación.

4.7 Es responsabilidad de la institución u organismo propietario de la información llevar un registro secuencial de la entrega de información, establecido en un respectivo formato perteneciente al sistema de gestión de calidad implementado.

4.8 Las instituciones y organismos públicos titulares de los derechos de propiedad de productos o aplicaciones, desarrolladas por sus servicios o cuyo desarrollo haya sido objeto de contratación, deben ponerlas a disposición de cualquier organismo del sector público, guardando las restricciones de uso que se establezcan por parte del propietario de la información citando el responsable de su autoría.

4.9 Para fines académicos y de investigación, la información geoespacial será otorgada de manera gratuita, siempre que se canalice a través de la institución patrocinadora quien deberá justificar debidamente el uso que se le dará a esta información.