georellana:historia

La historia de GeOrellana

En el documento final del año 2008 el Director de la Escuela de Geografía, Dr. Juan Hidalgo A. sintetisa la siguiente presentación del Proyecto:

“El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico. Es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, suelos, relieve, agua, formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como la distribución de la población, las culturas, las redes de comunicaciones, y otras modificaciones realizadas por la sociedad en el entorno natural. La Geografía es una ciencia interdisciplinaria que utiliza información de otras ciencias como la Economía, Historia, Biología, Geología y Matemáticas.

El individuo tiene la necesidad de conocer el espacio habitado, partiendo inicialmente de su espacio de vivencia cotidiana, su barrio, su ciudad, su región, su provincia, su país, hasta poder localizarse en el mundo.

El conocimiento geográfico es fundamental para la construcción de la ciudadanía. El lenguaje cartográfico es capaz de colectivizar el conocimiento geográfico de manera eficaz, porque los mapas ayudan a llegar a la formación de una conciencia espacial que permite la comprensión del espacio como producto de la relación sociedad – naturaleza y como un resultado cambiante y dinámico.

Los mapas siempre fueron utilizados a lo largo de la historia de la humanidad como forma de localización de determinados espacios y fenómenos, a más de la comunicación y la orientación. Con el pasar del tiempo, hubo necesidad de reunir mapas, facilitando las comparaciones, el conocimiento y la valoración del territorio, creándose los atlas.

El mapa como representación de la información geográfica cumple muchas y distintas funciones. En la investigación sirve como fuente de datos, para organizar información, realizar análisis y presentar resultados. Los mapas se utilizan en Geografía para definir características territoriales, flujos demográficos, comerciales y de transporte y formas de ocupación del espacio.

El desarrollo y aplicación de técnicas computacionales en la Cartografía han propiciado la confección y actualización de mapas temáticos con eficiencia y rapidez, facilitando de esta forma la comprensión y el manejo de los datos.

En este contexto se inscribe el interés del H. Consejo Provincial de Orellana y de la Escuela de Geografía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE, por elaborar y presentar el Atlas de Orellana, que tiene por finalidad constituirse en una herramienta útil para la planificación provincial y local, en un material didáctico de consulta para profesores y estudiantes, así como para que los habitantes de Orellana, Provincia con una muy importante diversidad biofísica y cultural, tengan un mejor entendimiento de su espacio y se transformen en elementos activos del desarrollo sustentable de su provincia.”

En el marco del proyecto de Promoción y Defensa de los Derechos Ambientales en la Provincia de Orellana, Ingeniería Sin Fronteras, en convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Orellana, desarrollaron la versión 0.0.1 del Geoportal Ambiental, el costo de este proyecto fue de $ 13000 dólares americanos.

Esta herramienta online alberga información geo-referenciada y alfanumérica que pueda ser tratada mediante un Sistema de Información Geográfica y con el uso de software libre, permitiendo trasmitir información socio-ambiental actualizada a la población de la provincia de Orellana y utilizarse de forma transversal para la gestión de la información ambiental de la provincia de Orellana. La línea base de información geográfica, a expensas de posibles modificaciones en la fase de asesoramiento y posible ampliación futura, va a estar formada por las siguientes áreas temáticas:

  • Social: núcleos de población, número de pobladores.
  • Ambiental: puntos de monitoreo e inspecciones ambiental (histórico), ubicación de posibles focos de contaminación, áreas naturales y reservas de la biosfera.
  • Otras: vías, ríos, centros de salud, centros educativos y usos del suelo.

Creación del Geoportal Ambiental

  • Creación de una interfaz para la introducción y/o modificación de datos del Geoportal Ambiental
  • Creación de un Sistema de Información Geográfica a partir de las capas topográficas y temáticas proporcionadas por el equipo del proyecto
  • Diseño de la interface de la página web donde se ubica el servidor de mapas
  • Levantamiento y programación del servidor de mapas
  • Programación de los formularios, informes para la salida de datos

Desde el octubre 2014 el desarrollo del geoportal y de la IDE GeOrellana está apoyado por un experto integrado CIM, la instancia del geomático está planificado para dos años. Durante esta fase se ha realizado, entre otros:

  • Esta Wiki
  • Una serie de capacitaciones para profesionales del GADPO
  • La implementación del geoportal basado en un servidor Debian cuyos componentes más importantes son un SGBD espacial PostgreSQL/PostGIS, un servidor de mapas Geoserver, un servidor de catálogo y un geoportal GeoNetwork, incluyendo todos códigos fuentes de licencia libre y la documentación correspondiente
  • Apoyo, capacitaciones y consultoría para la informatización de procesos relacionados con la generación, actualización, el uso, la difusión, la entrega y el intercambio de la información geoespacial
  • Apoyo, capacitaciones y consultoría para la creación y publicación de metadatos
  • Apoyo, capacitaciones y consultoría relacionado con tópicos de infraestructuras de datos espaciales