manuales:geoportal:start

Manual Geoportal

La siguiente imagen ilustra el menú agrupando sus items en 3 áreas. Esta página las describe con sus funcionalidades.

El objetivo de cada una de las áreas del Geoportal GeOrellana es

  1. Proveer, compartir y generar conocimiento relacionado con información de la provincia de Orellana en la página de inicio: La Wiki GeOrellana (azul).
  2. Facilitar el acceso a geoinformación armonizada del GADPO en línea con el catálogo - buscador y visor (verde). Es una biblioteca virtual de geodatos, geoinformación, mapas, documentos como licencias ambientales y videos ambientales, entre otros.
  3. Proveer acceso a información concreta como la de las estaciones meteorológicas con aplicaciones temáticas (morado).

Documentación avanzada y completa encuentra en los manuales oficiales de Geonetwork (inglés) y de DocuWiki.

La wiki del geoportal contiene los siguientes contendios:

  • Informaciones acerca de la Infraestructura de Datos Espaciales GeOrellana
  • Enlaces rápidas a las aplicaciones de GeOrellana
  • Informaciones para ciudadanos, comunas/comunidades, asociaciones y empresas acerca de los proyectos del GADPO
  • Materiales de difusión
  • Manuales y cursos
  • Documentación acerca del sistema de calidad
  • Documentación técnicas del sistema software y hardware implementado

La página del catálogo provee una vista general de los geodatos disponibles.

En el centro de esta página se encuentra la búsqueda simple, siendo una de las funcionalidades básicas del geoportal.
Nos recuerda a, por ejemplo, un buscador web como DuckDuckGo como ilustra también el siguiente gráfico:

A parte de la búsqueda simple existen accesos rápidos a temas específicos (botones morados) y a tipos de registros (botones verdes), el resultado es un listado de registros filtrados según el critero.

En el pie de la página se listan en dos pestañas registros de metadatos

  1. actualizados más recientemente: “Ultimas noticias”
  2. más visitados: “Más popular”

con su título e imagen. Moviendo el ratón por encima del registro aparece el resumen del mismo, y al hacer clic se abre la vista del metadato descrito en el apartado Resultados de la búsqueda.

La página “Buscar”

  1. lista los registros resultantes de las búsquedas realizados
  2. permite búsquedas temáticas avanzadas
  3. permite un filtro espacial

Los siguientes apartados describe estas funcionalidades con mayor detalle.

Los resultados de una búsqueda se listan de una manera muy similar a la de una tiendas online como por ejemplo en MercadoLibre Ecuador. En el lado izquierda se encuentran filtros para afinar los resultados de la búsqueda, y en la columna central una pre-visualización de los registros encontrados como ilustra el siguiente gráfico. Es possible cambiar el número de resultados listados en una página, y ordenarlas según otro criterio como el título o la fecha, entre otros.

La pre-visualización de un registro nos indica también la frecuencia de actualización de la información y la puntuación del registro realizado por usuarios. Al mover el ratón encima del registro, en el mapa pequeño resalta la zona correspondiente.

Datos espaciales, documentos o mapas pueden ser descargados o visualizados en el mapa del geoportal, en SIG o en Google Eearth, si están visibles los siguientes botones:

El botón al lado izquierdo permite la descarga de un archivo, y el botón derecha (la entrada con el globo) añade el recurso como capa al visor cartográfico (mapa) del geoportal.

El campo de búsqueda avanzada se amplía por dos funcionalidades como ilustra el siguiente gráfico:

  1. Añadir un filtro temático (verde)
  2. Borrar todos los filtros aplicados (rojo)

Al hacer click en el botón para añadir un filtro temático se hacen visible campos aditivos que permiten afinar la búsqueda como ilustra el siguiente imagen:

Activando uno de los campos Categorías, Palabras Clave o Contacto para el Recurso se abre una lista desplegable de valores existentes, las fechas se seleccionan mediante un calendario interactivo.

Existe la posiblidad de restringir la búsqueda a una zona específica, es decir, solo se muestran los registros de la zona especificada.

En la esquina abajo derecha de la página de búsqueda se encuentra un mapa que permite filtrar los resultados de la búsqueda según una zona determinada.

Después de activar el botón marcado en amarillo en el imagen existe la posibilidad de dibujar un rectángulo en el mapa usando el ratón manteniendo el botón izquierdo apretado.

El globo marcado en verde es un enlace a la página “Mapa” del Visor Cartográfico, descrito en el siguiente apartado.

Es un visor de mapas cartográficas que permite visualizar e imprimir mapas compuestos por datos de GeOrellana así como de recursos externos.

En el lado derecho del mapa se encuentran botones cuyas funcionalidades son los siguientes:

Añadir una capa al visor a partir de una búsqueda en el catálogo de GeOrellana.
Añadir una capa al visor mediante el URL de servicio web de mapas (WMS). Un listado de WMS de diferentes entidades en Ecuador recopila el SENPLADES en su página Geoservicios Ecuador, simplemente copiar-pegar el URL al campo correspondiente del visor y seleccionar la capa a añadir.
Añadir una capa al visor subiendo un archivo KML de Google Eearth.
Administrar las capas del mapa permite cambiar el mapa base y configurar las capas añadidas. Pueden ser desactivadas o borradas del mapa. Y el orden de visualización puede ser cambiado, la capa arriba en la tabla de contenidos se muestra en el mapa encima de los demás capas.
Administrar las capas, al activar la información de la capa se ve la leyenda de la capa correspondiente y existe la posibilidad de cambiar su transparencia.
Mapas son conjuntos de capas cartográficas. El usuario puede, a parte de los mapas del catálogo de GeOrellana, componer propios mapas, descargarlas a su computador, y volver a cargarlas en el visor de GeOrellana. Así se pueden compartir mapas, por ejemplo enviando el archivo de mapas por email.
Mediante el visor cartográfico se pueden imprimir el mapa actual. Según la plantilla seleccionada se marca la zona que se imprimirá en el mapa pdf, haciendo zoom y navegando en el mapa usando el ratón o los botones de navegación descritos abajo.
El título del mapa y comentario se rellena de manera opcional por el usuario.
El botón Medir facilita la medida de distancias y áreas en el mapa usando el ratón.
Con la caja de herramientas Anotaciones existe la posibilidad de crear anotaciones de texto o de geometría punto, línea y polígono. Las anotaciones pueden ser modificadas, editadas, guardadas y cargadas.
En la parte derecha inferior del mapa se encuentran herramientas de navegación, como acercarse y alejarse en el mapa.
La cruz realiza un zoom a la extensión máxima del mapa, el mundo entero.
Zoom a una posición cerca tuya realiza un zoom a la posición actual, que puede ser más o menos exacto. Es de especial interés al usar dispositivos móviles como smartphones o tablets con (o también sin) receptor GPS. La mayor exactitud posicional se obtiene con el GPS encendido.
Activar (y desactivar) una cuadrícula.
Experimental: Activar (y desactivar) la visualización 3D del mapa. Para inclinar el mapa y girarlo se navega con el raton manteniendo la tecla Ctrl apretado.

El desplegable del item Apps enlaza las aplicaciones cartográficas temáticas del geoportal.

La aplicación de estaciones meteorológicas es un visor de mapas que muestra, a parte del límite provincial y el mapa satelital de las nubes del día, las estaciones meteorológicas inactivas y activas.

Pinchando en una estación activa abre la página web de los informes actuales de la estación meterológica en casi tiempo real, actualizandose cada minuto.

Un manual detallada acerca de esta aplicación y del proyecto de monitoreo meteorológico se encuentra en la página de las estaciones meteorológicas.